Muchas veces se piensa que off-road y overland es lo mismo, pero existen diferencias. Un «off-roader» distruta de un tiempo determinado de unas vacaciones o escapadas de la experiencia fuera del camino convencional. El objetivo del «overlander» es la aventura de viajar por terrenos totalmente cambiantes mientras desafía a la resistencia del vehículo y pone a prueba su coraje e ingenio. Todo esto mientras mantiene cierto grado de comodidad y confortabilidad durante un período prolongado en el tiempo.

A fin de cuentas podríamos decir que sería como agarrar la mochila totalmente equipada, nuestro fogoncillo y la tienda de campaña e irnos de travesía hacia lo salvaje. Pero en una furgoneta 4×4.

La esencia del Overlanding

El mundo overland, fruto de las grandes expediciones, se ha convertido en una forma de viajar distinta para aquellas almas aventureras y espíritus inquietos que han soñado con las historias de aventureros de siglos pasados. Una manera de viajar en furgoneta de manera autosuficiente donde el viaje se transforma en aventura y donde lo primordial es dejar atrás la carretera y el asfalto.

Hoy en día (o cuando se pueda) como amantes del mundo camper, nos planteamos vacaciones o viajes centrados únicamente en perdernos en la naturaleza y descubrir rincones perdidos. Pues bien con las furgonetas Overland, además de esto, puedes atravesar cordilleras, perderte por el desierto o llegar hasta lugares donde las estrellas son las únicas luces que iluminan el firmamento por la noche.

El overlanding en pocas palabras, se trata de adentrarse en terrenos impracticables, inóspitos o de difícil acceso buscando la aventura sin billete de vuelta a corto plazo.

Furgonetas Overland

Cuando juntamos overlanding y furgonetas camper, el resultado es espectacular. Furgonetas preparadas para superar cualquier obstáculo gracias a sus imponentes ruedas, tracción 4×4 y motores de hasta 300 CV de potencia. Auténticas bestias con las que adentrarse en lo hostil con todas las comodidades de una camper y con las que puedes vadear ríos de rocas, cruzar desiertos, etc.

En este sector del Overland podemos encontrar las furgonetas amper 4×4, las autocaravanas 4×4, las Células pick up y los vehículos de expedición.

Furgonetas Camper 4×4

Las furgonetas camper 4×4 son el sueño de muchos y muchas. Pero si a esto le añades un escalón más a nivel de aventura, ya es una pasada. Existen muchos modelos, variantes de furgonetas camper Overland. La marca guipuzcoana Norantz, tomando como base la MAN TGE 4×4, ha creado la IPAR AllRoad, una auténtica pasada de furgoneta camper Overland robusta y confortable.

Otro modelo creado por la marca estadounidense de camperizaciones Storyteller Overland, son los modelos Classic Mode, Stealth Mode y Beast Mode, que partiendo de la Mercedes-Benz Sprinter 4×4 como base, todas listas para lanzarte hacia lo desconocido.

Autocaravanas 4×4

De la misma manera ocurre cuando hablamos de autocaravanas 4×4 con las que perderse en la naturaleza. En este sentido la Iveco Daily 4X4 de la marca Bimobil, ha resultado ser de las preferidas entre el sector más aventurero de los autocaravanistas, pero también está siendo muy utilizada por los servicios de emergencia. Una autocaravana robusta y con un rendimiento y fiabilidad sin precedentes.

Células 4×4

Las células 4×4 son viviendas colocadas en la parte trasera de vehículos pick-up. Estos vehículos Overland es muy frecuente en el norte de Europa o EEUU donde muchas veces el estado de las carreteras obliga su utilización para a rincones más apartados en el día a día.

A un siguiente nivel en este tipo de vehículo nos encontramos con la impresionante Ford EarthRoamer XV-LTI de la marca también de EEUU EarthRoamer. La compañía que camperiza vehículos de expedición de lujo desde 1999, tomando como base la Ford F-550 Super Duty, ha obtenido como resultado una camper espectacular tanto por dentro como por fuera con la que puedes llegar a los puntos más alejados de la civilización.

Vehículos de expedición

Son el origen y responsables de la fiebre Overland. De toda la familia Overland, los vehículos de expedición son los que permiten llegar donde nadie más llega. Entre estos creemos que existe un auténtico monstruo para llegar hasta el fin del mundo: la EarthCruiser Australia Unimog Explorer XPR440. Se trata de una Mercedes-Benz Unimog, que probablemente sea uno de los vehículos de expedición más polivalentes que se hayan creado jamás, convertido en camper.

Una bestia implacable que se podría considerar un ser superior entre todas las furgonetas y autocaravanas. Es un vehículo 4×4 equipado con todo lo necesario que muchos hoteles de 5 estrellas querrían tener y que además te permite hacer el Rally Dakar. Al fin y al cabo son vehículos de expedición convertidos en viviendas que capaces de llevarte a rincones off road donde ningún otro vehículo de tierra te puede llevar.

El precio, la parte negativa

Como todo, el Overland no puede ser perfecto y la parte negativa de todo esto es su elevado precio. Y es que los precios de estas furgos y campers overland pueden llegar a asemejarse al de un piso o una casa. Realmente son los vehículos más caros del mundo camper junto con aquellas furgos y autocaravanas más lujosas.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante, que hayas aprendido algo más sobre este mundo del Overland y que te sirva para acabar de decidirte a probarlo.

Pero antes de perderte y adentrarte en lo desconocido, asegúrate de tener un buen seguro para tu furgoneta al que puedas recurrir ante cualquier imprevisto. En CamperCover, por muy lejos que estés de casa, siempre nos encontrarás a tu disposición con el mejor equipo y la mejor asistencia 24h.