Cuando pienso en Guara, no puedo evitar entrar en un estado de «melancolía» al ver como ha cambiado con el paso del tiempo.
Para los que tuvimos la suerte de llegar a este paraíso cuando aún nadie había oído hablar de cañones, cuando pueblos como Rodellar estaban prácticamente abandonados, y llegar hasta allí suponía toda una odisea…ver la cantidad de gente que visita estos lugares y sus ríos hoy en día, no deja de asustarnos un poco.

Aún así os recomendamos apuntar en vuestras agendas de ruta para visitar al menos una vez a estos parajes.

Algunos «viejenials» tuvimos la suerte de llegar a este paraíso cuando aún nadie había oído hablar de cañones, cuando pueblos como Rodellar estaban prácticamente abandonados, y llegar hasta allí suponía toda una odisea…

Bierge – Alqueza – Rodellar, Adahuesca , son poblaciones que hay que visitar sin prisa y casi mejor de buena mañana. En el parque de Sierra de Guara podremos escalar, caminar y sobre todo bañarnos.
Si tenemos ganas de vivir algo más de aventura podemos contratar algún guía de montaña para hacer un barranco , los hay de todos los niveles tanto para ir en familia como algunos tramos del Vero, o otros realmente técnicos como los rapeles de infarto del Baranco de Otin, o los estrechos del Gorgonchon.

En todo caso es un destino obligado para ver maravillas geológicas del Mascún como la Ciutadela junto a la Cuca de Bellostas.

Para pernoctar en guara os aconsejamos usar alguno del os campings que hay en la zona, o ser muy discretos.