Si vas de viaje tienes muchos motivos para llevarte a tu perro contigo. Es uno más de la familia y qué mejor manera que disfrutar de esa escapada o viaje todos juntos. No lo dejes en casa porque vas a ver que viajar con perro es más fácil de lo que imaginas.

¿Qué necesito para viajar con mi perro?

La documentación necesaria para viajar con nuestro perro vendrá marcada al destino que viajemos y cómo lo hagamos. Debemos consultar la normativa del país que visitemos para llevarlo todo en regla.

Por norma general se suele pedir la cartilla sanitaria con las vacunas al día y la de la rabia con 21 días puesta antes del viaje. También necesitas para viajar con tu perro que esté identificado con un microchip, que los datos sean correctos y que esté legible.

Y por último, suelen pedir que se tenga el pasaporte del animal, aunque dentro de España no es necesario, en Europa y en otros continentes si es obligatorio.

viajar con perro

¿Qué vacunas necesita un perro para viajar?

Cada país tiene sus requisitos a la hora de dejar entrar a los perros en él. La vacuna de la rabia es prácticamente obligatoria en cualquier parte del mundo. Debes de ponérsela mínimo con 3 semanas de antelación antes de salir de viaje.

En algunos países te piden el certificado de que esa vacuna ha dado efecto y necesitas hacerle una prueba al perro para demostrarlo con un título de anticuerpos de la rabia.

Después puede que te pidan que el perro tenga todas las vacunas en regla como las típicas que también le ponemos en España. Algunas que suelen pedir son la del moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis. Para ello debes consultar la normativa del país que visites.

Aparte, también suelen exigir que estén desparasitados internamente, por lo que tu veterinario tendrá que sellar en el pasaporte esta desparasitación, en la que también debe constar la fecha. Importante que sea un mínimo de 3 días antes del viaje.

Viajar con perro por carretera

Según la normativa de la DGT, en cuanto al transporte de mascotas nos dice que estos no deben distraer ni interferir en la conducción, por lo que la mascota no debe de poder acceder hacia asientos delanteros.
Podemos elegir la opción que mejor creamos dependiendo de nuestro viaje o de nuestro perro, como transportín o arneses enganchados al cinturón, arneses con sujeciones de doble agarre o separadores.

En el caso de elegir transportín según estudios realizados, la mejor opción es situarlo en el suelo entre el asiento delantero y los traseros.

Recuerda que es muy importante nunca llevar al perro suelto en el vehículo, primero por su seguridad y por la de todos los pasajeros.

viajar con perro

¿Qué debo tener en cuenta para hacer un viaje largo con mi perro?

Aparte de todo lo necesario en cuanto a documentación, vacunas y botiquín, debemos tener en cuenta que para un viaje largo, sea en el transporte que sea, nuestro perro va a necesitar hacer sus necesidades. Conociendo a nuestros perretes, deberemos de pensar en ellos y estar pendientes a este factor. Lo ideal es sacarlo para que haga pipi cada dos horas.

Por otro lado, no te olvides de llevar algún recipiente para que pueda beber agua en el trayecto o cuando lo saques hacer pipi.

Por último, recuerda siempre poner primero el collar y la correa antes de sacarlo para no tener ningún susto, pues es lo que menos queremos.

Viajar en avión con perro

Si tu perro es de tamaño grande, normalmente más de 8 kilos (los kilos dependerá de la compañía) este deberá viajar en la bodega registrado como equipaje especial. Los perros de tamaño pequeño, menos de 8 kilos, pueden viajar en cabina dentro de un transportín junto a nosotros. Estas medidas varían mucho dependiendo la aerolínea que utilicemos para nuestro viaje. Por ello es importante buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Debes saber que el viaje en bodega puede ser peligroso para ellos. En primer lugar, porque se pueden poner demasiado nerviosos. Pueden sufrir algún golpe o incluso perderse. No recomendamos esta opción, pero sabemos que a veces se debe hacer por necesidad. Pese a todo, busca la seguridad absoluta de tu animal.

viajar con perro

¿Qué aerolíneas admiten perros?

Algunas de las aerolíneas más conocidas que permiten viajar con perro en cabina son Air Europa, Air France, Iberia, Vueling, Alitalia, Lufthansa, Norwegian y KLM siendo esta última la mejor valorada para ello.

Viajar en barco con tu perro

Por norma general, los viajes en barco suelen ser largos. En muchas ocasiones los perros viajan alejados de sus familias en unas salas especiales para los animales de compañía acomodadas con casetas situadas en la cubierta. En estos casos el propietario puede ir a visitar al animal cuantas veces quiera, incluso puede sacarlo a pasear por la zona habilitada para ello.

Existen compañías que permiten viajar con tu mascota en el camarote y posiblemente sea la mejor opción y más si tu perro es propenso a marearse. Para los desplazamientos por el interior del barco como embarque y desembarque se deben seguir las normas de cada compañía.

viajar con perro

Compañías que permiten viajar con tu perro en camarote

Algunas de las compañías que permiten que viajes con tu perro en el camarote son Baleària, Grimaldi, Armas o Transmed.

Consejos para viajar con tu perro

La primera recomendación es que familiarices a tu perro con el transportín. Puedes ponerlo en casa e ir jugando con él con premios para que se meta dentro y no lo vea como un castigo. Reserva los vuelos, ticket o alojamientos con antelación, pues en muchas ocasiones tienen plazas limitadas para que podamos viajar con ellos y así te evitas una mala noticia. Recuerda llevarte sus juguetes preferidos y algún premio para recompensar el tiempo de trayecto en coche, barco o avión.

Esperamos que esta información para viajar con perro te haya servido para llevártelo en tus próximos viajes.

Por último, antes de lanzarte a viajar por carretera, como bien sabes, necesitarás un buen seguro para tu autocaravana. Y es que en Camper Cover encontrarás el mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener. Siempre hay que viajar seguro y qué mejor que un seguro de furgoneta o autocaravana pensado por furgoneteros para furgoneteros.