Las autocaravanas se amontonan en toda la geografía española. Solo algunas provincias y municipios responden adecuadamente al auge de este turismo itinerante y han entendido su valor económico y turístico.

Mientras en algunas zonas existen presiones normalmente llegadas por parte de campings y hoteles para provocar prohibiciones al sector, en otros lugares se fomenta el turismo itinerante, ya que lo ven con buenos ojos para reactivar su economía, turismo, etc.

España no está preparada

Según ASEICAR, España cuenta con 1.100 áreas de autocaravanas frente a las poco más de 180 que había hace una década. Pero este crecimiento, pese a ser notable, no es insuficiente para las más de 150.000 autocaravanas que han circulado este verano por las carreteras españolas.

Los cálculos de esta asociación estiman que se necesitan al menos 2.000 áreas de autocaravana para poder abarcar tanto a viajeros nacionales como extranjeros. Y es que ese es otro punto, si la red de áreas de autocaravanas actual es insuficiente para el turismo nacional, a este se le suma el turismo extranjero. Un turismo internacional que no solo se ciñe a una época del año, sino que existe los 365 días.

Estos viajeros también utilizan las áreas de autocaravana entre semana y a estos, cuando llega el viernes, se les suma la gente que se escapa el fin de semana. Esto provoca la saturación de muchas áreas, provocando que las autoridades sancionen a aquellos que estacionan fuera de los lugares habilitados.

Cada vez son más los que viven y trabajan

Otro factor importante es que muchas personas viven y trabajan en sus furgonetas y autocaravanas. Cada vez son más los nómadas digitales que salen de su zona de confort y deciden vivir y trabajar en sus casas rodantes.

Desde diseñadores web, consultores, creadores de contenido, etc., que trabajan por su cuenta, hasta empleados asalariados que pueden teletrabajar desde cualquier punto en el que tengan conexión a internet y un ordenador portátil.

Otro colectivo que se suma a la utilización de estas infraestructuras que desde hace un tiempo ya no solo es para el disfrute vacacional, sino que hay gente que ya vive de esta manera. Por consiguiente, todavía se amontonan más las campers en las áreas de autocaravana y se satura más una red insuficiente.

Hay que fijarse en nuestros vecinos

Países como Francia, Alemania o Italia, cuentan con una tradición mucho más antigua en este sector y con una red de infraestructuras mucho mayor. Y es que mientras España vive un tiempo de transición, en el que hay instituciones que se miran con lupa este auge y no siempre con buenos ojos, en estos países tienen claro que deben apostar por este turismo.

Por poner un ejemplo, Francia cuenta con 7.500 áreas, Alemania 5.700 e Italia 4.800, una clara apuesta para retroalimentar y acoger tanto a su turismo nacional y poder acoger al internacional.

El poder de los campings

En muchos municipios de nuestro país se prohíbe la pernocta en todo su término municipal. Normalmente, hay razones detrás de estas decisiones como la de no entender el valor de este turismo o bien la presión por parte de hoteles y campings que en muchos casos lo rechazan de pleno.

Ya sea por no perder poder económico o bien por no adaptarse en cuanto a tarifas, presionan a ayuntamientos o instituciones para prohibir de facto la pernocta. Algo que legalmente es sospechoso.

Lugares como Salou (Tarragona) tiene en la entrada al pueblo una placa que prohíbe la pernocta en todo el pueblo y en la página web de la oficina de turismo invitan a ir a los campings. Citan en su portal:

¿Puedo pernoctar con autocaravana? No. Está totalmente prohibido pernoctar con (auto)caravanas en cualquier zona de Salou durante todo el año. Puedes alojar tu (auto)caravana en cualquiera de los dos campings que tiene el municipio.

O el famoso caso de Asturias, que lleva una lucha encarnizada en contra del turismo itinerante desde hace bastante tiempo.

 

Premiar a los lugares que fomentan

Como decía Samsagaz Gamyi,»incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y, cuando el sol brilla, brilla más radiante aún.»

Por suerte, cada vez más comarcas, zonas y municipios ven en el turismo de autocaravana o furgoneta, lo que es: una nueva oportunidad de negocio y otro push para su turismo. Por ejemplo, en Catalunya en comarcas como l’Urgell (Lleida) o en la zona histórica del Penedès (Barcelona y Tarragona), se apuesta por este turismo y en casi cada población se cuenta con áreas de autocaravana.

Es por ello que conviene premiar a esos lugares que invierten en áreas de autocaravana y fomentan el turismo en furgoneta o autocaravana frente a otros que lo rechazan. Ya que es la mejor manera de retornar y premiar su inversión y fomento de este turismo que ha tomado mucha fuerza y que ha llegado para quedarse. Todo llegará.

Como siempre recordarte que, antes de lanzarte a viajar, como bien sabes necesitarás un buen seguro para tu autocaravana. Y es que en Camper Cover encontrarás el mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener. Siempre hay que viajar seguro y qué mejor que un seguro de furgoneta o autocaravana pensado por furgoneteros para furgoneteros.