Barcelona, París, Roma, pese a ser un destino turístico con gran capacidad hotelera, se ven sobrepasados por una densidad de turistas, lo que hoy se conoce como masificación del turismo.

Esto viene dado por varios factores. Uno de estos es que hoy en día es más barato y visitar ciudades y destinos ya que hay mucha oferta. Pero lamentablemente, la masificación del turismo también afecta a entornos naturales y esto hace saltar las alarmas rápidamente en redes sociales.

Masificación del turismo y el entorno natural

Es innegable que la masificación turística es una realidad que año tras año se hace más evidente. Esto tiene varias consecuencias como las aglomeraciones en destinos turísticos, congestión en entornos naturales, turismofobia entre la gente local, y al fin y al cabo una mala experiencia tanto para el turista como para la gente del territorio.

Hay espacios naturales que desde las instituciones se decide explotarlos para que la gente pueda disfrutarlos durante sus vacaciones y fines de semana. Esto conlleva a que esos espacios naturales sufren una adaptabilidad antinatural y muchas veces nada sostenible debido a la intervención del ser humano.

En el momento que una zona de interés natural se abre al turismo de una manera que no es la correcta, se construyen carreteras, pasarelas, se abren caminos y vías de acceso, parkings o merenderos, sin tener en cuenta ni respetar los factores naturales de ese lugar, antes virgen.

Este hecho puede afectar a la fauna y a la flora en el medio natural. En cuanto a los animales puede variar sus hábitos, como dejar de buscar alimentos debido a que se lo proporcionan los turistas o en el peor de los casos marcharse de ese lugar e incluso extinguirse.

Las plantas y flores se pueden ver perjudicadas por la intromisión de pisadas en espacios sensibles o desplazadas por especies invasoras traídas en las botas de la gente o también. Pero desde hace un tiempo atrás y mucho más después de la pandemia, es un problema que se ha dejado de dar la espalda en muchos lugares.

Tratar la masificación turística es necesario

Ante tales masificaciones es evidente que el efecto llamada que puede crear una red social, una película, etc. En muchos lugares se han creado campañas, eventos y se ha puesto mucha información al alcance de la población para intentar concienciar y fomentar las buenas prácticas. Todo esto con diferentes objetivos:

  • Sensibilización a los visitantes con la presencia de agentes cívicos que informen y orienten a los usuarios, y con la instalación de carteles para identificar los sitios como espacio natural protegido.
  • Control de accesos y estacionamiento mediante la señalización y regulación de espacios de aparcamiento.
  • Campañas de recogida de residuos y sensibilización. Importante para crear conciencia entre los visitantes que muchas veces dejan atrás un rastro de basura importante.
  • Elaboración de ordenanzas reguladoras para la protección de los medios por parte de los ayuntamientos.

masificacion montañas

Más ecoturismo, menos turismo de masas

El ecoturismo es lo contrario al viaje que hemos visto durante mucho tiempo. Es todo lo contrario a aquel viaje de grandes grupos de personas que llegan a un lugar, se bajan de un autocar y arrasan con sus fotos, compras compulsivas, pasan un rato y se van a otro lugar a hacer lo mismo. El ecoturismo trata de impulsar y fomentar viajes respetuosos, sostenibles y conscientes con el entorno natural y también con las personas.

Como viajeros y viajeras debemos buscar propuestas que sumen al destino al que viajemos. Propuestas turísticas de proximidad, donde la gente del territorio se vea beneficiada y no caer en el turismo masivo y dañino. Es necesario tomar conciencia de esto ya que de esto dependen muchos espacios naturales.

Llevar a cabo otro tipo de turismo es posible. Más sostenible, más responsable, más consciente y más de los tiempos en los que nos encontramos. Un viaje más de este siglo con vistas a tener un futuro mejor y que deja atrás viejas prácticas dañinas. Otro turismo necesario tanto para proteger nuestros espacios naturales y por consiguiente para frenar el cambio climático. Un turismo para evitar los efectos negativos de la masificación del turismo.

Si has llegado hasta aquí queremos darte las gracias por leer este artículo. Esperamos que te haya servido y que te ayude a tomar conciencia en los siguientes viajes. Como habrás podido ver, las campañas de concienciación por parte de las instituciones u organizaciones, no son posible de materializar sin tu ayuda, sin la ayuda de todos. Porque esto va de todos, nos afecta a todos.

Por último si vas a realizar este viaje en furgoneta o AC, antes de lanzarte a viajar por carretera, como bien sabes, necesitarás un buen seguro para tu autocaravana. Y es que en Camper Cover encontrarás el mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener. Siempre hay que viajar seguro y qué mejor que un seguro de furgoneta o autocaravana pensado por furgoneteros para furgoneteros.