Al iniciar un viaje en tu Furgoneta Camper o Autocaravana, muchos de nosotros pensamos en llevarnos algún accesorio, equipo deportivo para el día a día. Uno de ellos es la bicicleta, para hacer rutas, recorrer una ciudad, excursiones en familia etc.
Si estás pensando en llevarte la bicicleta en tus viajes, necesitas saber que existe una normativa específica para llevar el portabicicletas en furgoneta camper y autocaravana.

Para llevar un portabicicletas en tu camper i/o autocaravana de forma legal hay que cumplir con las medidas establecidas en el Reglamento General de Circulación del Real decreto 1428 / 2003. Según el reglamento, este indica que la carga que se lleve en este tipo de vehículos no puede sobresalir más de un 10% de la longitud inicial y en el único caso donde podría ser un 15% cuando la parte de afuera sea indivisible.
Además de tener que cumplir estas normativas, hay otras también muy importantes.

¡La señalización, muy importante!

Hacer visible tu portabicis es una de las normas fundamentales que hay que cumplir. En todos los casos el portabicis deberá de ir señalizando según las características finales de la instalación de este.

Si fuera el caso que la señalización llegue a obstruir la visión de los coches que vienen por detrás, hay que aplicarle un dispositivo que alumbre además de añadir una placa adicional situada fuera de la carga. De no cumplir con estos detalles, al llevar las bicicletas en tu furgo o autocaravana, te expones a una multa con un precio bastante elevado.

Si viajas al extranjero debes de tener en cuenta que las normas pueden cambiar, es bueno que antes de preparar tu porta bicis, consultes sus leyes y reglamentación, para no cometer ninguna falta, ya que muchas veces damos por supuesto que la señalización de un país a otro puede parecer ser la misma, pero no lo es, pueden ser pequeñas diferencias, pero son así por alguna razón.

Señal V20, especial para el portabicis

La señalización que se tiene que llevar de forma obligatoria junto a tu portabicis, no es cualquier tipo de señal. Se trata de una placa llamada V20 de 50 x 50 cm.
Esta para que haga su función, tiene que estar homologada y ser colocada en la parte trasera del vehículo.

No vale cualquier señal, la válida en España contiene tres franjas rojas diferenciándose con otros países que utilizan una similar, pero en vez de ser con tres franjas rojas, lleva cuatro. Por lo tanto, no sirve cualquier señal de color rojo, tiene que ser la oficial y homologada V20. Si vas a viajar al extranjero infórmate bien antes de salir de cuál es la señal adecuada.

Nos podemos encontrar con algunos problemas al llevar la señal V20.

No ser vistos lo suficiente por los demás vehículos circulantes. Por ello tendremos que tomar soluciones al respecto y una de ellas es añadir un dispositivo que alumbre constantemente y que lleve su debida señalización. Acompañada de una placa con una matrícula adicional con la información legal del vehículo.

Otra situación con la que nos podemos encontrar es que la carga ocupe todo el ancho de la autocaravana, allí tendremos que fijar dos señales V20 colocadas de manera que dibujen una V invertida. No intentes partir la señal que ya tienes, porque el efecto no es el mismo que unir las dos y estarías incumpliendo la normativa, expuesto a una multa superior a 600 euros.

Tipos de portabicicletas para Autocaravanas y campers

En el mercado te encontraras con distintos tipos de portabicicletas solo hay que elegir el que se adapte más a tu vehículo y la bicicleta que transportaras.

Portabiciletas de techo

Son universales y sirven para transportar cualquier bicicleta. Existen modelos que su fijación es por el cuadro mientras que otros por la horquilla.
Una de sus grandes ventajas es que tiene doble utilidad, también puede servir para llevar otras cosas, si en este viaje no quieres llevarte la bici y si otro material de deporte, accesorios etc. Puedes.

Portabicicletas con bola trasera

Uno de los más fáciles de usar.

Si no llevas bola trasera en tu camper, necesitas hacer la instalación, para poder utilizarlo la cual tiene un coste de unos 200 euros.

Equipado con luces traseras y la posibilidad de colocar una segunda matrícula del vehículo para cumplir con la normativa. Y si necesitas abrir la puerta trasera, podrás hacerlo separando el portabicis sin problema.

¡Hemos mencionado los portabicis más prácticos y de mejor uso cumpliendo con la normativa y poder viajar tranquilo con tu furgoneta o Autocaravana. Llegar a  a tu destino y poder disfrutar de la bicicleta!

Con el seguro Campercover te cubrimos los daños por accidente y robo de tu portabicicletas y equipo deportivo. Infórmate en nuestra web  o ponte en contacto con nosotros y te damos respuesta a tus preguntas.

Si necesitas homologar tu camper y accesorios te recomendamos HOMOLOGA TU CAMPER, son especialistas en homologación de furgonetas y accesorios,  servicio completo.

Encuéntralos en  nuestra página web / Blog VANLIFE