Cuando vamos a enfrentarnos a cualquier tipo de papeleo con nuestra camper, siempre nos invade esa sensación de pereza total, y cuesta un poco ponerse a ello. Si además vamos a meternos de lleno con el tema de la homologación, la cosa se pone aún más difícil, pues camperizar la furgo suele ser un proceso largo y debemos tener claros muchos conceptos de construcción para luego poder homologarlos. Ahora añade a todo este rompecabezas el hecho que deberemos asegurar la furgo durante la camperización para moverla, el resultado es un montón de preguntas… Una de las más frecuentes es esta:
¿Puedo asegurar la furgo si mi camperización no está homologada?
En primer lugar deberíamos distinguir entre camperizaciones fijas y módulos extraíbles. En el caso de las camperizaciones fijas, que son la mayoría, siempre deberían estar homologadas, es obligatorio por ley. De todos modos, si estás trabajando en ella y aún no la has homologado, también puedes contratar un seguro para camper sin problema, aunque la camperización no quedará incluida hasta que esté correctamente homologada. Lo más importante es notificar de la finalización e inclusión en la ficha técnica de todos los cambios para que puedan estar incluidos en tu póliza de seguros y no tengas problemas en caso de accidente. En Campercover puedes contratar tu seguro para camper, circular con la garantía de todas sus coberturas especiales y añadir la camperización una vez la termines y homologues. En el caso de los módulos extraíbles no hay mucho problema, ya que quedan incluidos, y no necesitan ser homologados al no estar anclados.
3 cosas a tener en cuenta antes de homologar tu camper
1. Elegir bien los materiales y accesorios para poder homologar correctamente.
2. No circular con la camperización a medias, puesto que no es legal circular con objetos anclados sin homologar.
3. Asesórate correctamente. Homologar una cámper tiene su trabajo, hay profesionales como Homologatucamper.es que pueden ayudarte.
¿Como sé si lo que estoy haciendo necesita ser homologado?
En Campercover muchas veces, al contratar un seguro nos preguntan si el trabajo que están realizando en su furgoneta se considera extraíble, fija o incluso si es necesario homologarlo, y la respuesta es muy sencilla, la ley obliga a homologar todo elemento anclado fijo. Aunque muchas personas suelen desmontar algunos elementos para pasar la ITV, esto no es nada correcto, ya que en caso de accidente puede suponer un problema muy grave si hay pasajeros heridos. Lo mejor siempre será informarse bien antes de circular con la furgoneta.