Cada día estamos más en el punto de mira.

Cada vez hay más viajeros como nosotros, en furgonetas Camper. En verano queremos disfrutar del paisaje haciendo quilómetros con estas furgonetas tan cómodas y fáciles de conducir. Los amantes de la Camper aprovechamos para escoger entre playa o montaña, y ruta por España o hacia algún otro país. Nos encanta llevar la casa encima.

Las Campers más habituales son las California, Marco Polo o Transit y Ducatos, que, aunque miden unos 5 metros, con capacidad entre 2 y 4 personas, cuentan con lo más básico, camas, cocina, baño las mayores y mesa para comer.
No necesitamos más. Un espacio reducido, pero a la vez muy cómodo. Es por este motivo que no sólo la utilizamos los fines de semana, sino que también durante las vacaciones. Disponer de una Camper significa, sin duda, un contacto directo con la naturaleza y una gran libertad. Nosotros decidimos dónde, cuándo, cómo y qué hacer cada día.

De todos modos la libertad que proporciona una camper en ocasiones se ve limitada por la imposiblilidad de pernoctar allí donde nos parezca, a veces encontramos lugares alejados donde dormir tranquilamente, pero muchas veces podemos encontrarnos con alguna sorpresa al despertarnos.


Y si nos multan por pernoctar, ¿qué podemos hacer?.

Todos sabemos que está prohibido acampar y conocemos la diferencia entre pernocta y acampada en camper.
Aún así si hemo tenido en cuenta todo lo que no debemos hacer cuando dormimos en camper y nuestra pernocta sea legal podemos tener sorpresas.

En el caso de que nuestra furgoneta esté aparcada y estemos durmiendo en ella, y un policía nos despierta a media noche y dice que no podemos pernoctar, y que nos multaran, aunque estemos en un parking público donde hay vehículos aparcados, poco podemos hacer, ya que el ayuntamiento puede que tenga una ordenanza municipal que prohíba estacionar o aparcar fuera de zonas delimitadas para ello.

Así que la policía podría estar cumpliendo con la ordenanza, pero en contra de lo que establece la instrucción de la DGT donde se indica que se considera que mientras un vehículo cualquiera esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la camper no es una excepción.

De modo que si no queremos ser multados lo mejor es abandonar el lugar.
Es recomendable hacer fotos de cómo estaba estacionada la camper y de la señalización del lugar por si tenemos que hacer alegaciones en caso de que nos sancionen.

Al viajar con nuestra Camper debemos tener en cuenta algunos aspectos legales. Campercover especialitas en seguros para camper, os damos consejos para saber qué hacer en algunas situaciones

¿Pero y si en la misma situación nos encontramos la multa en el parabrisas?

Una vez ya tenemos la multa, lo único que podemos hacer es un recurso alegando que se está cumpliendo la instrucción de la DGT, teniendo en cuenta que en caso de ser desestimada perderemos la bonificación.

Cualquier multa se puede recurrir siempre que se haga dentro de los plazos legalmente establecidos. Los motivos de este recurso serán los que objetivamente permitirán o no anular dicha multa.


Zonas habilitadas para las Camper

Los ayuntamientos deben tener zonas habilitada para las Camper. En este caso, por medio de sus ordenanzas municipales, pueden prohibir, como hacen con rótulos, que se aparque en otras zonas. Pero «si no existen, el estacionamiento o aparcamientos prohibidos van en contra de la instrucción de la DGT».

Zonas habilitadas para las Camper

Viajar en familia así es muy bonito, pero para no encontrarnos con ningún percance es mejor quedar cubiertos y optar por un seguro para camper como el que ofrecen empresas especialistas como Campercover, que además de dar cobertura a muchos de los elementos que forman parte de nuestra camper, añade una buen seguro jurídico que se harà cargo de recurrir a las multas siempre que sea posible.

 

¿Qué consejos podemos seguir?

En primer lugar, averiguar si el ayuntamiento de la población donde nos encontramos permite dichos estacionamientos o aparcamientos, o tienen zonas habilitadas. Y, en segundo lugar, siempre que no estemos acampando, hay que recurrir las multas que nos impongan.

Estos consejos nos irá bien conocerlos para emprender nuestro próximo viaje.
Porque por la carretera lo más importante es la seguridad y, además, saber qué si nos encontramos con algún problema podemos estar tranquilos con esta asistencia jurídica. Por la carretera, seguridad y tranquilidad deben ir de la mano.

Y tú, ¿ya cuentas con ello?