Seguramente has escuchado hablar de la Carta Verde, pero no sabes muy bien para qué se necesita. Si estás buscando información sobre este documento, en este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve y para cuándo la necesitas.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde o Carta Internacional de los seguros de vehículos de motor, aunque se fue fraguando en años anteriores, entró en vigor el 1 de enero de 1953. Es un documento adjunto a la póliza del seguro suscrito por todas las compañías aseguradoras de unos países determinados. Desde el 2010, la Carta Verde incluye países de Europa, Asia y África sumando 45 en total, y de este punto te hablamos más abajo.

En definitiva, la Carta Verde acredita que la póliza de seguro de tu vehículo es válida en cualquier país miembro de este acuerdo.

Fuente: Wikipedia

¿En qué países se debe llevar la Carta Verde?

Si bien es cierto que no es estrictamente obligatorio llevarla en todos los países miembros del acuerdo, siempre es recomendable disponer de ella cuando se va a salir del país. Y es que las autoridades, en un momento determinado siempre pueden requerirla.

En el caso de los países de la UE no sería necesaria, ya que cada póliza de automóvil que se emite en un estado miembro garantiza una cobertura mínima de seguro y de asistencia. Esto también se aplica en países como Suiza, Lienchestein, Andorra, Noruega o Islandia. Simplemente con mostrar la póliza y el recibo del seguro bastará para las autoridades competentes del país que se visita.

Ahora bien, si vas a conducir fuera de la UE, además de tu documentación como DNI, carnet de conducir, póliza del seguro y recibo, necesitarás la Carta Verde. Este documento sí es necesario para recorrer países como Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. Y respecto al Reino Unido, pese al Brexit, el gobierno ha confirmado que no es obligatorio llevar la Carta Verde.

¿Qué cubre la Carta Verde?

Es muy importante tener en cuenta que el echo de disponer de una Carta Verde no te libra de llevar tu póliza de seguro. La Carta no te brinda la cobertura de seguro por sí sola, sino que es la garantía de que existe una cobertura mínima de tu camper en tu país de origen. Por lo tanto y gracias al acuerdo de los países incluidos en la Carta Verde, si te pasa algo, te cubre el país de incidencia. Aunque esto puede variar un poco según el país en el que te encuentres.

¿Cómo solicitarla?

En España, pese a que las compañías de seguros no están obligadas a facilitar la Carta Verde junto con la documentación de la póliza, muchas la incluyen. Si eres cliente de Camper Cover y necesitas la Carta verde, actualmente la puedes obtener muy fácilmente.

  • En las campers incluimos siempre la Carta Verde con las pólizas nuevas.
  • Si tu seguro con Camper Cover se ha renovado, al ser una renovación automática, nos la debes solicitar.

Por otra parte estamos trabajando para facilitar mucho más todavía este trámite y otras gestiones. En Camper Cover vamos a desarrollar un espacio cliente (del que podrás disfrutar en breve) en el que, a través del este, cualquier cliente Camper Cover se podrá descargar la Carta Verde correspondiente a su póliza. Para acabar, también está previsto incluir esta función en nuestra nueva App, otro de los proyectos de Camper Cover.

¿Qué pasa si tengo un accidente fuera de la UE?

Antes de nada y lo más importante como siempre es el estado de las personas. Si te ves inmerso en una situación en la que precisas asistencia o de servicios médicos, lo primero es llamar al servicio de emergencias y no marcharse del lugar de los hechos. Será necesario cumplimentar el parte de accidente que te haya facilitado tu compañía de seguros con datos como la fecha, el lugar, matrículas, nombres, dirección, póliza, teléfono del conductor, daños, etc.

Para complementar información a las autoridades y compañías de seuros es aportar fotos del siniestro. Y siempre que el accidente haya sido presenciado por testigos, es recomendable que apuntes sus números de teléfono por si necesitas su ayuda.

Otro punto que debes de tener en cuenta es que, tanto si eres el responsable del accidente como si no, se aplicará la normativa y legislación del país en el que te encuentres. En otras palabras, las sanciones o indemnizaciones puede que no resulten las mismas que las de un país miembro de la UE.

Es por eso que es mejor ser previsor y le eches un vistazo a las normas de circulación del país al que vayas a viajar. Esto te ayudará a conducir más seguro y podrás controlar mucho mejor cualquier situación.

Por último, antes de hacer un viaje debes de asegurarte que dispones del mejor seguro y asistencia para tu furgo. En Camper Cover disponemos del mejor equipo de trabajo y la mejor asistencia 24h para que, estés donde estés con tu camper, siempre recibas la ayuda y el asesoramiento necesario.

Esperamos que este artículo sobre la Carta Verde te haya ayudado a despejar esas dudas que tenías sobre este documento. Si tienes cualquier consulta o necesitas información sobre la Carta Internacional nos puedes dejar un comentario que te responderemos encantados.