Estamos en Primavera, época de buen tiempo, sol, buena temperatura y eso supone ganas de salir, moverse, disfrutar de tu furgoneta camper y/o autocaravana.
Ahora a la espera que el coronavirus remita, y podamos salir libremente, …
De momento por Semana Santa está establecido el cierre perimetral autonómico, salvo las Canarias y Baleares, por lo que no podemos viajar por ocio de una comunidad a otra. Tendremos que esperar los avances de la pandemia de cara al verano.
El buen tiempo, los meses de más calor del año son los más habituales a desplazamientos por carretera y de ahí a elevar el número de accidentes y multas. Muchos de los accidentes al volante son inevitables o a causa de mala fortuna. Sin embargo cabe mencionar que con la normativa de tráfico y sus mejoras, han resultado positivas en el hábito de la seguridad en la carretera disminuyendo el número de víctimas de manera notable.
Cuando viajamos en nuestra camper o autocaravana normalmente se respira un ambiente de relajación, tranquilidad y esto conlleva a más despistes al volante, momento en el que tenemos que prestar extrema atención. Los largos trayectos, ganas de llegar lo más pronto posible al destino he poder disfrutar de la posta de sol, el lugar donde vayamos a visitar, etc… Estas consecuencias pueden ser uno de los factores que provoquen el despiste, y ya no hablamos del teléfono móvil, que es evidente que es una de las maneras más fáciles de accidente al volante. También teniendo en cuenta que viajamos con un vehículo de mayor volumen.
Por estos motivos, es muy importante hacer descansos e hidratarse bien.
En este artículo os queremos recopilar los aspectos más importantes de viajar de manera segura en autocaravana o camper, haciendo del trayecto entretenido para la familia, los mas pequeños y sin ponernos en riesgo. Y agrupar las multas mas habituales a las que nos enfrentamos o nos hemos enfrentado al viajar con nuestra furgoneta, multas que en muchos casos son fácilmente evitables y hasta incongruentes para muchos.
Sabiendo a los factores que nos exponemos al viajar en temporada de más desplazamientos y calor, queremos recopilar las multas más habituales a las que nos enfrentamos o nos hemos enfrentado al viajar con nuestra casa con ruedas, multas que en muchos casos son fácilmente evitables y hasta incongruentes para muchos.
Las infracciones más típicas de verano
Las que nombraremos más rápidamente y más conocidas, son mirar el teléfono móvil, no llevar la ITV al día, la matrícula ilegible, no respetar la distancia de seguridad, la velocidad adecuada etc.
Las más típicas, sabiendo que en España en temporada alta suben mucho las temperaturas, vamos a la playa, nos ponemos chancletas y nos desplazamos de playa en playa eso supone en ocasiones no pensar en cambiarte los zapatos, conducir en chanclas y exponerte a una sanción si el agente de seguridad así lo considera. Mencionado en el Reglamento de Seguridad Vial, la cual puede ser sancionable con hasta 200 euros por “no poder controlar el vehículo”.
La acampada está prohibida
Otra sanción muy común a la que nos encontramos al viajar con camper y/o autocaravana hace referencia al mito de no poder dormir donde queramos.
En España todo lo que sea ir en furgoneta y ocupar los alrededores del vehículo se entiende como acampar, y por lo tanto te enfrentas a una sanción que puede llegar a alcanzar los 5.000 euros.
Según la orden 29 de 1966, publicada en el BOE, la acampada es libre en nuestro país. El problema es que a medida que surgen las normativas autonómicas y locales, el resultado es más restrictivo.
Para saber si podemos acampar, deberíamos tener la ley de cada localidad en la mano y el resumen más rápido es que no se puede.
La sanción puede ser aún peor si nos encontramos en un lugar protegido por su importancia ambiental, como los parques naturales los (que la mayoría suelen tener zonas habilitadas para aparcar). Y que los que viajamos en camper, la mayoría solemos buscar el rinconcito escondido y tranquilo para pasar la noche aislados y a solas, algo que cada vez es más complicado.
¿Que tener en cuenta si viajas en camper?
Cuando viajamos en camper nos gusta decorar nuestra casita con ruedas lo mejor posible para ir cómodos, a gusto y que esté equipada al máximo para disfrutar del hogar. Al añadir mobiliario, elementos de aislamiento y baterías hay un pequeño problema y que muchas veces no tenemos encuentra, la masa máxima autorizada del vehículo. Todo este equipamiento puede elevar el peso notablemente y en consecuencia elevar el pasaje que no podemos superar y que aparece en la ficha técnica de nuestro automóvil.
Es una multa poco frecuente por la dificultad de comprobación del peso de los vehículos, pero puede suceder. La Guardia civil si quiere puede llevarnos a una báscula para comprobar si hemos superado el límite máximo, y sí son conocedores de que las furgonetas camperizadas rozan los límites a diario, y lo difícil que es para nosotros saberlo.
La sanción por este motivo puede alcanzar los 4.000 euros en función del peso accedido.
Por lo tanto si quieres ir tranquilo, no hace falta que peses tu furgoneta pero… sí que tengas en cuenta no llevarte toda la casa entera.