Durante un viaje en autocaravana, especialmente si es largo, van surgiendo necesidades que deben ser resueltas. Hacer la compra, cargar y descargar agua o buscar lugares para pernoctar son algunas de ellas. Otra de esas necesidades habituales, y que suele generar muchas preguntas, es el cómo lavar la ropa en autocaravana mientras estás de viaje. Especialmente con niños pequeños. Si no quieres volver a casa de tus vacaciones en autocaravana con una montaña de ropa sucia, quédate a leernos porque vamos a enseñarte las mejores formas y trucos para lavar la ropa mientras viajas.

Camping, tu aliado para lavar la ropa cuando viajas en autocaravana

Los camping son lugares ideales para lavar la ropa mientras viajas en autocaravana. Diríamos que casi en el 100% de los casos (siempre se escapa alguno), los camping cuentan con lavanderías. En ellas encontrarás lavadora y secadora

 ¿Cómo se lava la ropa en un camping?

A veces el uso de la lavadora está incluido en el precio. Pero si no es así, encontrarás que cuentan con un sistema de monedas. Introduces el importe señalado y a lavar tu ropa. La secadora es muy útil cuando llueve y necesitas tener tu ropa limpia y seca en poco tiempo.

Lavanderías automáticas

Otro clásico para lavar la ropa en autocaravana. En este caso se trata de las lavanderías automáticas. Para las personas que no están habituadas a utilizarlas, o que no tienen una cerca de casa, quizá les suene raro. Pero son mucho más comunes de lo que te imaginas. Verás que a cualquier población turística que vayas, o gran población, siempre hay opción de encontrar lavanderías automáticas.

lavar ropa en autocaravana

¿Cómo funcionan las lavanderías automáticas?

Estos locales funcionan en modo autoservicio. Disponen de lavadoras y secadoras industriales que funcionan con monedas o mediante pago por tarjeta. Pagas el importe donde corresponda, eliges los programas y ¡a lavar!. No te preocupes porque siempre vienen las instrucciones bien explicadas. El precio por lavar y secar 8 kilos de ropa suele rondar los 10€ de media en Europa. 

Si estás buscando una, simplemente pon en el mapa de Google Maps “lavanderías automáticas” y verás como encuentras una rápidamente.

Lavar la ropa en autocaravana de forma manual

De entrada, leer este titular puede quitarte las ganas de lavar ropa en la autocaravana. No se trata de lavar la ropa a mano, si no de utilizar los diferentes artilugios que te vamos a presentar a continuación. Su gran ventaja es que no requieren electricidad, tan solo un ratito de tu tiempo, agua y jabón.

lavar la ropa en autocaravana

Bolsa Scruba para lavado de ropa

¿Lavar la ropa en la autocaravana con una bolsa? Si, estás leyendo bien. Si te llama la atención, entonces deberías conocer Scruba. Se trata de una bolsa hermética, como las estancas que se utilizan para navegar en kayak. La particularidad de Scruba es que en su interior cuenta con un relieve para poder frotar la ropa y conseguir una eficacia mayor en el lavado. Es muy fácil de utilizar, tan solo llena la bolsa con agua, jabón y prepárate para darle unos cuántos meneos a Scruba.

Lavadora para autocaravana manual

Cuando hablamos de lavadora para autocaravana manual nos referimos a que no necesita corriente eléctrica. ¡La energía la proporcionamos nosotros mismos!. Son muy fáciles de utilizar y te sacan de algún apuro cuando no tienes la lavandería cerca.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de lavadoras para autocaravana manuales:

Lavar a mano, pero con truco

Dejamos para lo último la forma “menos atractiva” de lavar ropa en autocaravana. Se trata del lavado a mano. Puede que tan solo quieras lavar un par de prendas y no te merezca la pena buscar un lugar donde hacerlo. Para que la tarea sea lo más amena y efectiva posible, te recomendamos que lo hagas así:

  • Calienta un poco de agua: lavar con agua templada siempre apetece más que con fría. Especialmente en invierno. Si no dispones de calentador de agua, calienta un poco de agua en una olla.
  • Utiliza un barreño de goma o espuerta: ¿sabes el típico barreño que utilizan los albañiles? Ese que es negro, de goma. Sí, ese. Este es nuestro truco especial. Para lavar la ropa en la autocaravana o camper viene de maravilla. Es flexible, lo puedes aplastar un poquito si es necesario para guardarlo. Y lo más importante, no se rompe. Los barreños típicos de PVC acaban por romperse con facilidad, así que no te los recomendamos. Los plegables de silicona son muy cómodos porque no ocupan, pero no son muy firmes y también se pican con facilidad. 
  • Tira de remojo: te recomendamos que dejes tu ropa a lavar un ratito en remojo. Agrega el agua templada y el jabón a tu barreño, introduce la ropa y déjala en remojo una media hora. Esto hará que la suciedad salga con más facilidad.

Detergentes: utiliza jabones biodegradables para lavar la ropa en la autocaravana.

Para finalizar este artículo sobre lavar ropa mientras viajas, te vamos a dar una última buena recomendación. Lavar a mano la ropa puede producir irritación en tus manos debido a los detergentes convencionales para la ropa. Éstos son muy efectivos, pero tienen varios inconvenientes: son bastante tóxicos para la naturaleza y sus ingredientes detergentes son muy agresivos con la piel de tus manos. 

Te animamos a que busques una opción de jabones para lavar a mano biodegradables. Puedes utilizar la típica pastilla de jabón Marsella, polvos ecológicos y un sin fín más de productos.

Échale un vistazo a la tienda de EcovanStore, tienen opciones muy interesantes de productos biodegradables para utilizar en tu autocaravana o camper.

Hasta aquí este artículo sobre cómo lavar la ropa en autocaravana. Esperamos que te haya sido de utilidad, cualquier duda o consulta nos la puedes dejar en comentarios.

Pero antes de lanzarte a viajar, como bien sabes necesitarás un buen seguro para tu furgo o AC. Y es que en Camper Cover encontrarás el mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener. Siempre hay que viajar seguro y qué mejor que un seguro de furgoneta o autocaravana pensado por furgoneteros para furgoneteros.